viernes, 16 de noviembre de 2012

Tips de Network Marketing

TIP No. 13  Cómo NUNCA “Quemar” tu lista de prospectos!

Hoy vamos a hablar de la famosa Lista de Prospectos, uno de los puntos más importantes de la industria del Multinivel, y a la vez lo que más miedo le genera a la mayoría de Networkers. Como sabes, el Marketing de Atracción atrae gente de todo tipo: personas totalmente nuevas para el Multinivel y Networkers que están cansados de la mentalidad obsoleta del Multinivel antiguo. Y son especialmente estos segundos los que suelen tener un “trauma” personal cuando agotan su lista de prospectos. Ese trauma se resume en la siguiente frase… “Pero, es que yo ya quemé mi lista de prospectos… ¿qué hago ahora?”
Y eso solo hace darnos cuenta de qué poco hemos entendido de qué trata esta industria. ¿Qué significa “quemar” tu lista? Significa que ya nadie quiere saber de tu negocio porque nadie lo quiere hacer. Pero si analizamos esto con mayor detalle, nos daremos cuenta de que aquí hay un error de paradigma, un error por haber asumido algo que no es correcto: la idea de que te tenías que firmar a todo el mundo en el negocio.

Esto es un ERROR, con mayúsculas. Si revisas la historia del Multinivel, verás que éste comenzó como un sistema para referir un PRODUCTO, no para reclutar gente en un NEGOCIO. Entonces, cuando dices que quemaste tu lista de prospectos es única y exclusivamente porque a todos les fuiste con la cantaleta del negocio. Pregunta, ¿por qué no hiciste algo más sencillo? ¿Por qué no te enfocaste en que solo fueran consumidores de tu producto? ¿No hubiera sido más razonable? ¿Por qué asumes que todos tus amigos, familiares y conocidos TIENEN QUE ser igual de emprendedores que tú y ver el negocio? ¿No te das cuenta de que, si los hubieras fidelizado como consumidores, tendrías dinero en el bolsillo, y a lo mejor algunos posibles distribuidores a futuro? Y repito lo que decía hace un momento: la misión del Multinivel es promover un producto de consumidor a consumidor, no acosar a todo el mundo con una “oportunidad de negocio”. El Negocio Multinivel es un plus, un adicional. Pero ojo, no me malentiendas, no quiero decir con esto que no debas reclutar (todo lo contrario, si quieres ser financieramente libre, necesitas una red), sino que entiendas que en tu entorno vas a encontrar un 95% de posibles consumidores, más que socios.
¿Porque sabes cómo se ve cuando vas donde todo el mundo con tu negocio? Es algo así: “Oye, Alvaro… te cuento que soy arquitecto, y puedo diseñarte una casa cuando quieras. Pero no quiero hablarte de mis servicios como arquitecto, sino de lo bonito que es estudiar arquitectura. Es más, yo te veo ideal para ser arquitecto. Yo sé que eres abogado, pero no importa. Creo que tienes sueños y metas por cumplir que el Derecho no te permite alcanzar, pero aquí como arquitecto sí podrías. ¿Te interesaría estudiar para ser arquitecto? ¿Quieres ir conmigo a una charla?”

JUA!!! ¿Qué es esto? Te saltaste totalmente tu servicio o producto por querer convencerlo de que se convirtiera en lo mismo que tú. Lo mismo pasa con el Multinivel. Si tienes un producto muy bueno, enfócate primero en que tu entorno lo conozca, y luego coméntales el Negocio. Así, por lo menos, habrás fidelizado a un consumidor y tendrás dinero en el bolsillo por compras recurrentes.
Te aconsejo hacer lo siguiente: organiza una Reunión de Demostración de tu producto en tu casa un martes o jueves por la noche, o bien un sábado o domingo por la tarde. En nuestra industria, éstos son los horarios que mejor funcionan. Y ojo, dije en TU casa, no irte a visitar a todos tus amigos puerta en puerta como el amigo Electrolux. Los vas a invitar a que conozcan y prueben un producto que estás comercializando junto con un equipo de socios. Van a poder incluso llevarse muestras. No digas nada de un Negocio, ése no es tu foco por ahora. Si te preguntan “¿No será uno de esos Negocios Multinivel, no?”, tu respuesta va a ser bien fácil: “Sí, es un Negocio Multinivel, pero no te estoy invitando para que hagas el Negocio, sino para que conozcas el producto solamente. No tengo intención de firmarte. Yo sé que tú no eres para este tipo de Negocios.”

Eso va a causar 2 cosas: que la persona se quede tranquila por tener las cartas sobre la mesa y saber a lo que va, y que tal vez por una cuestión de ego se abra a la posibilidad de ver el Negocio. Pero igual, tu foco en esta Reunión de Demostración, debe ser que conozcan el producto. Así que listo, el día de tu Reunión los recibes en tu sala, les das la bienvenida, y les recuerdas para qué están ahí. Acto seguido, pones play en algún video sobre tu producto para que todos lo puedan ver. Debes tener el televisor y DVD listos desde antes (es horrible verte mover cables durante la reunión). Deja que el video explique el producto por ti. Y da el ejemplo prestando atención. No celulares, no ruido, no distracciones. Tu video debe ser tu herramienta, lo que haga tu negocio duplicable. Siempre que estés haciendo algo debes preguntarte “¿Esto lo debería estar diciendo yo, o lo debería estar diciendo una herramienta?” Finalmente, después de ver el video, sacas tu producto y lo das a probar. Y créeme las preguntas que te hagan siempre van a ser las mismas: de qué está hecho, cómo funciona, cómo lo recibes, etc. Lo que has hecho hasta este momento es crear un ambiente agradable para probar un producto, en lugar de un momento tenso para querer forzar a alguien a un Negocio.
Ahora, una vez que terminan estas preguntas, vas a hacer el pase mágico. Los vas a mirar a todos y vas a decir: “Bueno, amigos, éste es el producto que quería que vieran. Ahora, quisiera saber quiénes de ustedes estarían interesados en consumirlo. Pueden pasar conmigo aquí al comedor para llevarse unas cuantas muestras más. Tengo una promoción para ustedes: pueden llevarse 4 al precio de 2. Pero antes de movernos, quisiera saber también si alguno de ustedes estaría interesado en ganar dinero promoviendo estos productos en reuniones de casa como ésta, y eventualmente hacer que su producto le salga gratis.”

Y listo!!! Eso es todo!!! La gente que quiera consumir, se va a mover contigo al comedor y van a inscribirse en eso, o bien van a comprarte producto y llevarse muestras. Y los que además quieran saber cómo ganar dinero con esto, se quedarán esperando a que les expliques el plan de compensación, lo cual harás de forma sencilla en una hoja de papel después de que los que querían solo el producto ya se hayan ido.
Pero a lo mejor estarás pensando lo siguiente: “Ya, ¿pero y si alguien me dice que él no vino a ver un Negocio?” Bien fácil, le respondes: “Entonces, párate y ve al comedor con los que solo quieren consumir.”
No hay malos ratos si todo está claro y uno siempre puede elegir. Entonces, ¿me entiendes ahora por qué tu lista NO se puede “quemar” si te enfocas en el producto en la gente de tu entorno? Es más fácil escalar del producto al negocio, que bajar del negocio al producto. Y es más fácil pedir referidos para un producto que se puede tocar y ver, que pedir referidos para un Negocio que ni siquiera terminaste de entender. Conclusión, flujo de invitados constante, prospectos constantes, producto moviéndose, dinero en tu bolsillo… y CERO estrés.


J. M. Arburú

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